martes, 14 de enero de 2014

UN AÑO DESPUÉS...

Hace ya un año que tomé la decisión más importante de mi vida: hacerme vegana. Como os he ido contando, este hecho ha cambiado radicalmente mi vida en todos los aspectos. Aunque parezca que exagero, las personas que también hayan vivido este cambio me entenderán. 




Más o menos en noviembre inicié la transformación, y en Navidad de 2012 ya era una auténtica vegana! Resistí con orgullo la tentación de comer los deliciosos (y llenos de sufrimiento) platos que se sirvieron en las cenas y comidas, los turrones industriales y otras porquerías que nos han hecho creer que son típicas y sin las cuales parece que no existe la Navidad; al terminar las fiestas no me sentí hinchada, no había ganado peso, no me sentí mal por haber comido más de la cuenta, y sobretodo, me sentí feliz y en armonía porque ningún animal había muerto por mi culpa!! Y todo esto disfrutando de las fiestas como todo el mundo. 



No tengo un día oficial de cumple vegano, porque no fue un cambio repentino, sino algo paulatino; poco a poco fui eliminando de mi vida ingredientes de origen animal, productos de cosmética nociva, prendas de ropa de marcas "poco fiables", y fui introduciendo nuevos y sanos ingredientes, productos ecológicos, ropa y objetos de Comercio Justo... 

Los beneficios de esta nueva vida son muchísimos... Para no hacer un post infinito, os dejo con algunas conclusiones que he sacado durante este primer año como vegana: 

* Durante este año he salvado la vida de unos 100 animales, lo que me hace sentir muy, muy bien y en contacto con todos los animales del mundo. Aunque parezca una tontería, pensar en esto me hace sentir en armonía con el mundo, me hace pensar que soy mejor persona y me hace sentir menos egoísta y más comprensible y empática. 



* He descubierto que los productos ecológicos no son caros, como mucha gente piensa. Si elegimos productos locales y de temporada resultan más económicos, y a la larga también nos resultarán más económicos porque nos evitaremos tener que tomar medicamentos. 
Además, los que dicen que lo ecológico es caro, son los mismos que van al supermercado a hacer una super compra, y llenan la mitad del carro con "alimentos" de calorías vacías y perjudiciales para la salud (bebidas azucaradas, patatas fritas, comida precocinadas, galletas industriales...). ¿No es mejor comprar menos cosa pero más sana? 

* He llegado a la conclusión de que prefiero invertir más en comida y productos necesarios para mi salud, y menos en cosmética, ropa y otras cosas materiales que no me darán más años de vida ni me ayudarán a evitar enfermedades. Los que me dicen que gasto mucho en comida son los que tienen un móvil carísimo, llevan ropa de marca y los fines de semana se gastan su dinero en pizzas, kebabs y porquerías varias. Yo no consumo nada de esto, y con lo que me ahorro compro MI MEDICINA, es decir, comida sana y de calidad


* He descubierto muchísimos productos: quinoa, mijo, seitán, algas, tahín, patés vegetales, avena, ... Y no sólo eso: también he descubierto que se puede veganizar cualquier receta, por imposible que parezca!! Hay tanta variedad en la cocina vegana... Los que piensan que una persona vegana come ensalada cada día, se equivoca!! He hecho más recetas en este año que en toda mi vida!!! 

* Mi vida ha cambiado radicalmente en todos los aspectos, y no exagero! Convertirse en vegana-o es solo el primer paso... a partir de aquí vienen una serie de cambios (todos muy positivos), una carrera imparable hacia la vida sana y sostenible... algunos cambios los haces de forma consciente, porque lo ves lo mas normal y lógico, y otros se hacen de forma inconsciente. Algunos ejemplos: he cambiado algunos hábitos y rutinas para hacer que mis gestos cotidianos se vuelvan más ecológicos y sostenibles; he dejado de consumir alimentos refinados; elijo cosmética lo más natural posible; compro regalos en tiendas de Comercio Justo; ya no me vuelvo loca con las rebajas ni me muero de ganas de entrar cuando paso por delante de tiendas de marcas muy conocidas; veo las tiendas de segunda mano con otros ojos; a veces me apetece algo dulce y voy directamente a a coger una fruta (ya no me apetece hincharme a galletas industriales!); cuando tengo que hacer un regalo pienso en algo handmade, útil y económico; mi relación con la menstruación ha cambiado por completo, ...
Bueno, son cosas que a mí me han pasado; pequeños cambios que significan mucho y que nunca pensé que entrarían en mi vida. No significa que a todo el mundo le pase igual, pero seguro que de una forma u otra el veganismo cambia tu vida por completo!!


Foto


* He abierto un blog, algo que siempre me había hecho ilusión pero que no hacía porque no sabía de qué hablar... Ahora tengo mil cosas que decir, y me encanta poder compartir con todos los visitantes del blog mis recetas saludables y mis descubrimientos veganos! Además he descubierto muchísimos blogs veganos que sigo a diario y que me ayudan a ampliar mi visión de este estilo de vida. 


Foto

* Otra conclusión: el hecho de "comer sano", ese propósito que nos hacemos cada año y que nunca cumplimos, se cumplió por fin en mi caso, después de hacerme vegana. Mil veces me propuse dejar de comprar las porquerías industriales que comía cuando estaba aburrida o triste (galletas, chocolatinas...), mil veces me senti mal por haber comido demasiado y cosas poco sanas en una comida familiar, por ejemplo; pero hasta que no me hice vegana no lo logré. El hecho de ser vegana ha sido la "excusa" para dejar de comer mal, ya que la mayoría de productos industriales llevan leche, mantequilla, huevos, miel... Me hizo falta ser vegana para abrir los ojos y comprender lo malo que es para la salud consumir este tipo de productos (además de estar llenos de sufrimiento animal). Y ahora estoy muy, muy feliz!! y lo mejor es que ya no me apetece comer nada de esto!!! Cuando lo veo no me muero de ganas por comerlo, simplemente pienso que no es vegano y se me quitan las ganas. 
Y lo mismo pasa cuando voy a una comida o cena: lo más "rico" es siempre lo menos sano, lleno de grasas, azúcar... así que por suerte yo no "puedo" comer nada de eso, o simplemente no me apetece y al terminar la comida, mientras el resto de invitados se sientes super hinchados, mal por haber comido demasiado y requetemal por haber culminado el banquete con un postre hiper-calórico, yo me voy a casa ligera, feliz, sana, sin sentimiento de culpa... El veganismo sienta tan bien!!!!!!!!!


Foto


Hay mil cosas más que te pasan al hacerte vegana-o, pero creo que estos puntos son los más importantes para mí. 

¿A vosotroas-os también os ha cambiado la vida de forma tan radical y positiva? :) 

¡Feliz jueves!

13 comentarios:

  1. Enhorabona per aquests 365 dies!!!! Sembla que el canvi ha de ser molt difícil, però si tens voluntat i algú que t'ajuda (coneguts o no) és molt més senzill, oi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies!! Sembla difícil però no ho és tant! Quan obres els ulls i ho veus tot clar, és molt fàcil ;) Una abraçada

      Eliminar
  2. Hay que ver como una sola decisión puede cambiar tanto el estilo de vida de una persona!! La verdad es que cuando empiezas en esto ya no puedes parar, empiezas dejando de comer carne, pero poco a poco te vas dando cuenta de mil cosas más que puedes cambiar para mejorarte a ti misma y al mundo, como no ir a circos con animales o a zoos (cosa que antes de hacerme vegetariana nunca me había planteado), no vestir prendas de cuero (antes tampoco pensaba que eso era lo mismo que vestir pieles), probar mil alimentos super ricos que antes desconocías, aprender qué significa realmente comer de una manera saludable (para mi esto antes era comer pechuga de pollo a la plancha (llena de hormonas y antibióticos), productos industriales "light" y fruta y verdura que no eran de temporada y podían llevar meses en cámaras)... En fin,....que ¡¡felicidades por el cambio!! Y espero que vivas muuuchos años más de esta manera tan bonita. Un abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una sola decisión pero te cambia la vida por completo!! Y para bien ;)
      Mucha gente piensa así: comer sano es ir al supermercado más barato a comprar fruta y verdura "de plástico", productos light, carne magra de animales maltratados y alimentados con pastillas... Todo esto está tan lejos de la verdadera alimentación sana... Me siento genial por haber abierto los ojos y no verlo así!!! :) Besos guapa!!

      Eliminar
  3. :) :) Felicidades Ester!! :) :) coincido contigo en todos los puntos, qué maravilla este despertar de la conciencia!! debemos estar super orgullosas de ello... y esto es sólo el principio amiga... :) un beso grande y a seguir compartiendo viviencias de una vida vegana, muakaaaa!! a celebrarlo con un buen batido por ejemplo? te parece?? :P :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Que orgullo formar parte de esta comunidad :D
      Hoy lo celebraré con un delicioso plato de quinoa ñammmm! Y puede que un buen batido verde para merendar ;) Besos!!

      Eliminar
  4. Felicidades Ester! Por esa alimentación más sana y equilibrada y sin sufrimiento animal.
    Particularmente creo más en una alimentación sin refinados, ecológica, sin alcohol, sin excitantes, sin conservantes, colorantes... y por supuesto sin sufrimiento animal, de cercanía y que los alimentos como el cacao, panela… (que no tenemos en nuestro país) sean de comercio justo.
    Que en las mal llamadas dietas vegetarianas y veganas. Que dejan de comer carne y ya son vegetarianos, y dejan huevos y leche y ya son veganos. Y el daño que hacen a su salud con refinados, grasas saturadas, sustancias químicas… eso como lo denominan ;))
    En fin nunca terminare de entender los encasillamientos, será porque, paso por centenares de jet lag jjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mijú, algunos veganos comen mucho peor que otros no veganos. No se trata de ponerse etiquetas sino de saber comer bien, elegir lo sano, natural y libre de sufrimiento! Y tu de eso sabes mucho ;) Besos

      Eliminar
  5. Felicidades por tu cumpleaños vegano! Todo lo que has escrito me resulta conocido: cuántas veces habré escuchado eso de que "los productos ecológicos son caros y no son en realidad ecológicos", siempre de boca de gente que gasta fortunas en cigarrillos, refrescos, salsas industriales, chips y cosas por el estilo. Y generalmente, cuanto menor el nivel de cultura, mayor el gasto en este tipo de cosas... no siempre, pero en la mayoría de los casos es así... te deseo que cumplas muchos más y que sigas siendo una vegana orgullosa y feliz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya sé que compartimos el mismo punto de vista :) Besitos!!

      Eliminar
  6. Tenia ganas de escribirte, y sobretodo un post como este!!!! Me siento identificada en muchos de los puntos, ser vegano no es llevar una dieta concreta, es un estilo de vida, en el que te quieres a ti mismo y a los demás, sean de la especie que sean, donde te preocupas de tu salud, al igual que la de los otros, donde aportas tu grano de arena para reducir el maltrato animal o humano pero no das ni una pizca a aquellos que se lucran a base de explotación, es tan largo el camino pero reconfortante estar en él, porque no hay una meta es sí, llevar ese camino es cumplir con tu meta a diario... me alegra mucho que hayas cumplido tus propósitos, y que este primer año sea el primero de muchos! Aprendo mucho de ti y me alegra mucho el haberte conocido!

    mil petonets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fiin pasa por aquí!!! :) Imagino que debes estar muy liada... Me alegro de que te sientas identificada, en este post no hay exageración ni mentiras, es lo que realmente se siente!!! Nosotras lo sabemos buen! Gracias por tu comentario, y a ver si actualizas más a menudo!! A mi también me gusta leerte ;) besitos!!

      Eliminar
  7. Solo aplaudirte hasta no poder más, me siento identificada con tus palabras, no sabes cuanto!! solo soy vegetariana desde hace unos meses y ecológica sin refinados y porquerias industriales desde hace un poquito más, pero comparto esas ganas de contarlo al mundo y a mis amigos, cada vez que alguno enferma le contaria como paliarlo con un buen alimento...pero me corto y lo cuento a escondidas en mi blog porque notas miradas de "esta tia está com un llum". Bueno no me enrollo más decirte que felicidades por este post. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...